sábado, 28 de mayo de 2011

SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

CAMPO FORMATIVO:
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO:
CULTURA Y VIDA SOCIAL

COMPETENCIA:
DISTINGUIR Y EXPLICAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA PROPIA Y OTRAS CULTURAS

PROPÓSITO FUNDAMENTAL:
RECONOCER QUE LAS PERSONAS TENEMOS RASGOS CULTURALES DISTINTOS (LENGUAS, TRADICIONES, FORMAS DE SER Y DE VIVIR), COMPARTAN EXPERIENCIAS DE SU VIDA FAMILIAR Y SE APROXIMEN AL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS MEDIANTE DISTINTAS FUENTES DE INFORMACIÓN (OTRA PERSONAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA A SU ALCANCE: IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS)

SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA CUANDO:
SE FORMA UNA IDEA SENCILLA DE QUÉ SE REFIEREN LAS CONMEMORACIONES DE FECHAS HISTÓRICAS (A TRAVÉS DE RELATOS, TESTIMONIOS, OBJETOS DE MUSEO, CUADROS DE LA ÉPOCA)



SITUACIÓN DIDÁCTICA
CAPACIDADES A MOVILIZAR
SE INICIA CON UNA PREGUNTA GENERADORA:
*       ¿QUÉ SABEN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

PREGUNTAS DE APOYO:
*       ¿QUÉ HAN VISTO SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
*       ¿CÓMO SE FESTEJA EN LA COMUNIDAD? (PUERTO VALLARTA).
*       ¿CÓMO LO FESTEJAMOS EN EL JARDÍN DE NIÑOS?

*      SE REGISTRAN LAS IDEAS DE LOS NIÑOS COMO EVIDENCIA, CON LA FINALIDAD DE TENER UN COMPARATIVO AL TERMINO DE LA TEMÁTICA.

*       INVESTIGACIÓN: LOS NIÑOS DEBERÁN PREGUNTAR A SUS PAPÁS SOBRE ¿QUE ES LA REVOLUCIÓN MEXICANA?  ELABORANDO UN DIBUJO COMO PRODUCTO DE LA TAREA, Y EXPLICARLA AL GRUPO.


*      QUE LOS NIÑOS ELABOREN UNA ENTREVISTA A LOS PERSONAJES HISTÓRICOS, REPRESENTADOS POR LOS PADRES DE FAMILIA. TOMAR ACUERDOS PARA LA ELABORAR DE LA ENTREVISTA.
*      AL FINAL DE LA ENTREVISTA SE HARÁ UNA PUESTA EN COMÚN, SOBRE LAS EMOCIONES Y APRENDIZAJES QUE SE GENERARON:
*      ¿QUE SINTIERON?
*      ¿Qué LES GUSTO MAS?
*      ¿Cuál PERSONAJE TE LLAMO MAS LA ATENCIÓN?¿PORQUÉ?
*      SE REALIZARÁ UNA NARRACIÓN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (POR LA MAESTRA)
*      POSTERIORMENTE SE LES PROPORCIONARÁ HOJAS Y CRAYOLAS PARA QUE LOS NIÑOS REGISTREN O DIBUJEN LO QUE COMPRENDIERON DE ESA NARRACIÓN. COMPARTIRLA AL GRUPO.
*      SE PROYECTARÁN UNOS VIDEOS ALUSIVOS A LA REVOLUCIÓN Y ADECUADO PARA LOS NIÑOS. AL FINAL COMENTAREMOS SOBRE EL TEMA ¿QUÉ OBSERVARON? ¿QUÉ ESCUCHARON?¿QUE FUE LO MAS IMPORTANTE?
*      APRENDEREMOS UNA CANCIÓN RELACIONADA CON EL TEMA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ü  EXPRESAR
ü  Explicar
ü  Registrar
ü  Comprender
ü  Compartir
ü  Proponer
ü  FORMULAR DE PREGUNTAS



EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ü  DESCRIBE
ü  EXPLICA
ü  INVESTIGA
ü  OBSERVA
ü  TENER REFERENCIAS DE FECHAS HISTÓRICAS


EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA.

ü  CREAR
ü  OBSERVAR
ü  INTERPRETAR




CONCEPTOS
ACTITUDES
PROCEDIMIENTOS
ü  REVOLUCIÓN
MEXICANA
ü  LUCHA
ü  HÉROES
ü  CAMPESINOS
ü  COSTUMBRE
ü  TRADICIONES


ü  TRABAJO EN COLABORACIÓN
ü  INTERCAMBIO DE IDEAS
ü  TRABAJO INDIVIDUAL
ü  RESPETO


ü  TRABAJO EN CASA
(INVESTIGACIÓN)
ü  ENTREVISTA (ELABORACIÓN DE PREGUNTAS)
ü  PROYECCIÓN DE VIDEO
ü  NARRATIVA


EVALUACIÓN: LA EVALUACIÓN ES PERMANENTE
PRODUCTOS DEL TRABAJO:
*REGISTRO DE IDEAS
*DIBUJO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
*ENTREVISTA
*REGISTRO DE LA NARRATIVA








MATERIALES DE APOYO:

LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDAD 5 A 6 AÑOS
ENTREVISTAS A:
BISABUELOS, ABUELOS U OTROS ADULTO
¿CÓMO TE LLAMAS?
       ¿PARTICIPASTE EN      LA REVOLUCIÓN?
       ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR?
       ¿POR QUÉ LUCHABAN?
       ¿CON QUÉ LUCHARON?
EMILIANO ZAPATA.
(PERSONAJE CARACTERIZADO)

                         ¿CÓMO TE LLAMAS?
                        ¿POR QUÉ LUCHASTE EN LA       REVOLUCIÓN?
                       ¿CONTRA QUIEN PELEABAS?
                       ¿DONDE PELEABAS?
PORFIRIO DÍAZ.
(PERSONAJE CARACTERIZADO)

                    ¿QUIÉN ERES?
                    ¿CUÁNTOS AÑOS TRABAJASTE COMO PRESIDENTE?
                   ¿QUÉ HICISTE POR MI PAÍS?
                  ¿POR QUÉ LA GENTE ESTABA ENOJADA CONTIGO?
                 ¿QUÉ HICISTE PARA QUE LA GENTE YA NO ESTUVIERA ENOJADA CONTIGO?
ADELITA
(PERSONAJE CARACTERIZADO)

                 ¿QUIÉN ERES?
                 ¿QUÉ HICISTE EN LA REVOLUCIÓN?
                 ¿Y TUS HIJOS, DÓNDE ESTABAN?
                 ¿DONDE VIVIAN?







LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
¿Qué saben acerca de la Revolución Mexicana?
Hace mucho tiempo en México había un presidente llamado Porfirio Díaz que duró muchos pero muchos años gobernando y todas las personas ya estaban cansadas porque no podían elegir otro presidente y había muchas personas pobres en el país, no podían comprar ropa, comida, juguetes, dulces, los niños no eran felices, porque tenían que trabajar en vez de ir a la escuela. Varias personas, hombres y mujeres estaban inconformes porque no querían vivir así, entonces se pusieron de acuerdo y junto con Francisco I. Madero, empezaron a luchar con todo lo que tenían: palos, machetes, piedras y rifles y así fue como empezó la Revolución Mexicana en 1910. Después se unieron otras personas más como: Emiliano Zapata y Francisco Villa; y poco a poco todo el país estaba luchando, así que no le quedó más remedio a Porfirio Díaz que marcharse de México a otro lugar llorando pensando que nadie lo quería.

VIDEO DE LA REVOLUCION MEXICANA PARA PREESCOLAR:

Esta es una canción de la Revolución Mexicana para los niños de preescolar. Con la tonada de Adelita:

Escuchen bien lo que voy a decirles
esta es la historia de la revolución
todo empezó un 20 de noviembre
y la empezó el pueblo trabajador
los personajes más importantes
fueron Zapata, Madero y mil mas
Francisco Villa y toda su gente
a Don Porfirio ya no querían mas
todos lucharon por un solo lema
que fuera siempre tierra y libertad

GRACIAS

EQUIPO:
MARTHA ELENA, CANDICE Y DAMARIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada