sábado, 14 de mayo de 2011

Noción y práctica de la situación-problema en historia

Noción y práctica de la situación-problema en historia

Hemos estado observando y haciendo las mismas prácticas docentes de siempre, carentes de objetividad, estas prácticas de lecciones de libros de textos y exposiciones de parte de alumnos y maestros que dejan mucho que decir y que llevan a los alumnos a estudiar para pasar un examen y no a estudiar para aprender. Y esto es debido a la falta de preparación del docente, a la negación al cambio y al conformismo de estar en el mismo lugar y no esforzarse por hacer la diferencia.

Esta lectura nos habla de la situación problema, una metodología de trabajo, que permite que la historia sea comprendida, es una forma de centrar la atención en un concepto, un problema, un tema y no leer un sinfín de lecciones que al final de cuentas no son comprendidas.

Una situación problema que permita al alumno un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, interactivo, participativo, donde la investigación, la confrontación, el debate (entre otros) sean las herramientas de resolución del problema.

También nos habla sobre una investigación que se hizo en relación al tema “los barbaros y las invasiones bárbaras”, una encuesta que se realizo a alumnos y maestros franceses, y que los resultados nos muestra un claro ejemplo de lo ineficaz que es la preparación de los profesores, puesto que se encontró una homogeneidad entre el conocimiento de estos dos grupos.

Maestros…
¿Que estamos haciendo nosotros en nuestra práctica docente?
¿Estamos haciendo la diferencia?

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